REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
INIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGÓGICO “ LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”.
DEPARTAMENTO FORMACION DOCENTE.
PEENA, 2011
DOCENCIA Y AGROPECUARIA
CONSIDERACIÓN ÉTICA
Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia
Estudiante: Wilmary Castro
C.I: 19.928.212
Barquisimeto, Septiembre del 2011
PRESENTACIÓN
El tema que se presentara a continuación se titula “Docencia y Agropecuaria. Consideración ética”, que tiene como objetivo principal mostrar y analizar cada uno de los aspectos que nos permite estudiar, conocer e indagar sobre los procesos de enseñanza y orientación que aporta la labor del docente de Educación Agropecuaria, para realizar de mejor forma esta misión académica.
En este orden de ideas, este estudio nos pudimos dar cuenta la gran responsabilidad que tiene cada docente como formador en el desarrollo integral del estudiante con el fin de lograr cambios positivos en la enseñanza y el aprendizaje que el docente facilita a sus estudiantes.
Por lo tanto, una vez definido el tema a desarrollar, realice una búsqueda de información consultando diversas fuentes para un mejor entendimiento y desarrollo.
La educación Agropecuaria consiste en un proceso formador que busca el desarrollo integral del estudiante de la carrera docente, a fin de lograr cambios positivos de la enseñanza en el área agrícola, sus diversos procesos y la forma como estos se conducen para contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa para aprender a conocer, a hacer, a convivir y a prender a ser de la mejor manera posible, ya que hoy en día la sociedad esta pasando por cambios sin precedentes que incluyen la escasez de los recursos naturales, deterioro ambiental, grandes desbalances económicos y sociales; por lo tanto el proceso educativo en esta área. Provee una oportunidad para estudiar de manera critica las nuevas tecnologías agrícolas y como estas pueden influir en el desarrollo de las comunidades rurales y de la cantidad de conocimientos que pueda recibir el estudiante de la educación agropecuaria, en donde debe tener la capacidad de enfrentar diferentes situaciones relacionadas con la producción de los cultivos y de los animales, de esta manera que puedan aplicar las experiencias ya adquiridas en la preparación de la tierra, el mejoramiento genético, el sistema de laboreo, el buen manejo de los recursos naturales, la sanidad animal, vegetal y alimentaria, así como las tecnologías de producción, procesamiento y comercialización. Y la vez buscando otras que puedan ser útiles en la enseñanza y el aprendizaje, citado en
Betancourt, R (2004) concibe:
“La enseñanza como una actividad ética que adquiere sentido
según los Valores que la sustentan, y que las actividades en las
que se involucran a los estudiantes son las moldeadoras de la
conducta, creando y consolidando los valores. Esta percepción
viene a convertirse en indicador de principios, donde el docente
como mediador propicie su desarrollo integral” (p.67).
Esto significa que el aprendizaje que adquiere el estudiante debe ser considerado como un proceso en el cual la experiencia o la practica, tiene como propósito un cambio en el comportamiento en los valores de honestidad, disciplina y principalmente amor al trabajo y compromiso, generando así distintas posibilidades de hacer y construir acciones productivas en función de sus intereses.
En este orden de ideas, el docente debe ser líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y que además enseñe de manera clara y eficiente, el hecho de educar requiere principalmente enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad y aprovechar todos estos recursos de enseñanza, y que puedan en el futuro transmitirlos.
El docente como orientador y con un alto grado de capacidad sobre las implicaciones de su trabajo, teniendo en cuenta la moral de la educación y debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento, fundamental en el caso de la educación agropecuaria.
Ya que hoy en día es necesario que todos aprendamos la importancia que tiene esta área educativa, porque a pesar de no haber muchas personas capacitadas dentro de esta carrera agropecuaria hay infinidades de personas que viven en el campo y la fuente de ingreso para su grupo familiar son las cosechas que ellos siembran en su casa.
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