martes, 6 de septiembre de 2011

ENSAYO: Ética en la Educación Física. AUTOR: Ana Maria Duque

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luis Beltrán Prieto Figueroa
Departamento de formación docente
Paena 2011








ÉTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA



Profesor asesor: Jorge José Pérez Valero
Curso: Ética y Docencia
Estudiante: Ana Maria Duque
Cedula: 17.101.283








Barquisimeto, septiembre 2011-09-01







ÉTICA EN LA EDUCACION FISICA: ¿COMO ES? ¿COMO DEBE SER?

     La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente, en ella se debe enseñar los valores para que el alumno, futura persona social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud.
     También podría añadir que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes, a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen  con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.
 La educación física es el desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad, pienso que la educación física constituye un elemento importante en el desarrollo integral de las personas.

     He entendido que la educación física es una pedagogía de las conductas motrices de loa alumnos, ya que trata de mejorar dichas conductas en el educando.
     En este orden de ideas el docente de educación física debe ser un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos y una vez vista estas conductas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provoquen las mejoría de las conductas antes observadas perfeccionando así de forma progresiva el desempeño de cada alumno en esta área de su educación y formación.
     Pero el docente de educación física no solo debe ser un experto en el área motriz de sus alumnos, este docente debe implantar en ellos valores y principios que influyan a lo largo de su desarrollo como individuos que pertenecen a la sociedad.    Un docente de educación física debe cuidar su físico dando ejemplo de bienestar a sus estudiantes además que demostrara con hechos los beneficios que ellos deben aprender sobre la educación física como lo es la salud, además de esta manera el docente dignifica la profesión dentro y fuera de la institución.

      El docente debe hacer lo posible para entender el comportamiento psico-social de sus alumnos procurando desarrollar las habilidades y cualidades de cada uno de ellos, estimulándolos a resaltar los aspectos positivos y enseñarles a neutralizar los negativos, a fin de preparar mejor las futuras generaciones para la vida, también debe respetar a sus alumnos evitando el uso de palabras descalificantes si este presentara un déficit en cuanto a su desempeño a la hora de realizar algunas de las actividades.
 Es de suma importancia que este docente saque provecho de todos los momentos que la actividad deportiva ofrece para educar, la clase no debe ser solo ejercicios y fundamentos, debe brindarle a los alumnos momentos de enseñanza a través de la recreación, usando esta gran herramienta que traerá como resultado un gran aprendizaje significativo en los estudiantes, además de un ambiente de cordialidad, confianza y respeto de forma que se mantenga un equilibrio en la relación profesor-alumno, alumno-profesor.

     En la educación física siempre estará presente el ambiente competitivo, el docente debe enseñar a sus alumnos a respetar al adversario, tanto a los fuertes y vencedores, como a los débiles y vencidos y de esta forma  ellos aprendan a ganar y a perder. Estas competiciones no deben generar agresiones ni conflictos que desvirtúen sus fines y atenten contra la dignidad humana.

     La palabra “motivador” encierra parte de la mayoría de lo que significa ser un docente en el área de la educación física, deporte y recreación, ya que este docente debe despertar y crear en sus educandos saludables hábitos físicos, mentales, morales, sociales y cívicos, de modo que aprendan a organizar su vida de forma eficiente entre sus estudios, diversiones y obligaciones.

     Hoy en día no encontramos todos esos aspectos antes expuestos en la enseñanza de la educación física, deporte y recreación, ya que nos encontramos a docentes con una formación de tipo “enciclopedista” en la que solo vale el saber especifico de dicho docente y no se distingue entre el “saber” y el “saber enseñar”.
Esto me parece particularmente grave, porque se confunden las practicas motrices, sobre las prácticas de intervención sobre ellas, es decir pienso que la tarea del docente de educación física no es la de “hacer ejercicios” sino la de enseñarlos.
Creo que se presenta mucho “tecnicismo” a la hora de enseñar, basados en metodologías que se emplean con formulas de validez universal, en lugar de docentes nos encontramos con técnicos que aplican conceptos y formulas para luego solo evaluar su aplicación y medir sus resultados, pienso que en la actualidad la ética se está debilitando en esta especialidad, ya que el docente ve solo por sus intereses y no por el de sus alumnos. Claro que hay muchos factores que influyen en esto como lo son: falta de espacios físicos para el trabajo, insuficiente material didáctico, bajos salarios, etc. Realidades con las que el docente debe enfrentarse a diario trayendo como consecuencia la desmotivación a la hora de enseñar.

     En la actualidad también podemos encontrar actitudes erradas por parte del docente a la hora de impartir su clase, lo cual perjudica al alumno tanto en su area social como emocional, uno de ellos es la discriminación  ya que el docente coloca juegos especiales a niños y otro para niñas, algunos docentes de la especialidad no entienden que el deporte en la escuela es de carácter formativo, un medio para el desarrollo de la salud y no con un fin donde juegan los mejores y lo que importa es ganar. También encontramos docentes que imponen el futbol para niños y el voleibol para niñas, ecreo que hay una gran falta de diversidad de deportes en el ámbito escolar, pero esto no debería ser impedimento para que cada niño y niña elija con libertad el deporte que desea practicar sin privarlos de ninguno de estos.
Otro tipo de docente con el que podemos encontrarnos es el que tiene actitud de militar y que castigan basándose en ejercicios, esto crea niños asustadizos acostumbrados a seguir ordenes sin saber para que lo hacen realmente.
Causa  tristeza escuchar expresiones como “para que la educación física” “eso es brincar y patear pelotas” “nada que ver con los ejercicios”  en personas muy jóvenes y parte de esas expresiones son consecuencia de docentes sin ética que marcaron sus vidas creando así el rechazo en ellos hacia esta área.

     Pero a pesar de todo  esto que se presenta en la actualidad en nuestra área, pienso que si se puede mejorar, y somos nosotros, esta nueva generación de futuros docentes los que podemos hacerlo. Es importante que el futuro docente de educación física tenga fe en su misión y amor en su profesión, de modo que pueda ayudar al alumno cada vez mas a crear buenos hábitos para su salud, contribuir a la buena formación y conservación corporal como también a su desarrollo en el área social, sembrando en el valores que le permitan integrarse a la sociedad.

     Es de suma importancia que el docente de educación física, deporte y recreación despierte en sus alumnos el gusto por una vida sana, disciplinada a través del deporte, contribuyendo así en su realización personal y que este se sienta satisfecho consigo mismo y de esta forma sea el docente quien aporte parte de esa felicidad obtenida a la vida de sus alumnos.



     








      



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