lunes, 5 de septiembre de 2011

UNIDAD III: La investigación de la ética en Venezuela. Caso: Universidad Católica Andrés Bello. Revista Logoi y libro de Tomas Straka


Presentación


En el presente trabajo el tema central es indagar sobre “La investigación de la ética en Venezuela. Caso: Universidad Católica Andrés Bello. Revista Logoi y libro de Tomas Straka”


Este tema permite estudiar los diferentes enfoques de la ética basadas en las investigaciones de diversos autores tales como: Tomas Straka, José Antonio Rodríguez Barroso y Gustavo Sarmiento.

Por lo tanto una vez organizado el equipo, el profesor asesor nos asigno, los diferentes artículos de los correspondientes autores a cada estudiante del equipo, dicho material fue revisado y analizado, posteriormente presentado por cada uno de los estudiantes.
Finalmente los responsables de este reporte son los propios estudiantes.



http://posgrado.e.ipb.upel.edu.ve/Introducci%C3%B3n/images/logo%20ipb.gif                                                                                                                              
                                                                      
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:V_K0zUq7gsIqRM:http://www.ipb.upel.edu.ve/SECRETARIA/imagenes/logo_ipb_t.gifRepública Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroahttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:V_K0zUq7gsIqRM:http://www.ipb.upel.edu.ve/SECRETARIA/imagenes/logo_ipb_t.gif
Departamento de Educación Física







La investigación de la ética en Venezuela. Caso: Universidad Católica Andrés Bello. Revista Logoi y libro de Tomas Straka




Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia

Estudiantes:

Duque Ana Maria C.I: 16856821

Castro Wilmary C.I: 19928212

Escalona Rosa C.I: 17101283

Orozco Luis C.I: 20920846

Mercado Deisimar C.I: 22331209



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Autor
Titulo
Datos de publicación
Datos de las Fuentes consultadas



Tomás Straka

_ Proceso histórico: de la voz de los vencidos, ideas del partido realista de Caracas.
_ Indagación sobre ética y ciudadanía en Venezuela.
“ Las alas del Ícaro”

_libro: la voz de los vencidos

_ Libro: Las alas  del Ícaro.


http:www.literanova.net/index_laindependencia-y-de-la-sociedad-civ.

http//.www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sciartle.ext8-pid.



AUTOR: Castro Wilmary y Escalona Rosa

¿Quienes son los investigadores?
     Tomás Straka
¿A que Institución esta Adscrito?
     A la Universidad Católica Andrés Bello. En Venezuela.
Descripción Biográfica:
     Tomás Straka, ingresa en 1996 al Instituto Pedagógico de Caracas. Donde se hace profesor de Ciencias Sociales, Mención historia. Posteriormente inicia estudios de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela.
     Straka se desempeño en el área de la docencia, obtiene el titulo magister en historia de Venezuela, desempeñándose como docente de la investigación en distintos centros de educación media y superior; en la actualidad es docente  de la Universidad  Católica Andrés Bello, en el área de la historia de las ideas y de las iglesias, aparte ejerce la docencia de historia de Venezuela en la Universidad Central donde dicta varios seminarios, también ha sido profesor en la Universidad Simón Bolívar en el área de Patrimonio Cultural, en el cual dicto varios cursos sobre mejoramiento profesional para docentes en diversos Institutos del Magisterio; es miembro del Consejo de redacción de la revista tierra firme y ha participado en diversas ocasiones en los talleres de la narrativa del centro.
Ideas fundamentales:
     La historia de nuestro proceso de emancipación solo ha sido escrita por la mitad y es que emancipación quiere decir, la liberación de la esclavitud y de la servidumbre que abordaba al país, a pesar del gran volumen de temas y aspectos desarrollados de un proceso muy intenso de la sociedad Colonial  del siglo XVII, donde la confluencia dentro de su proyecto del enlazamiento entre la ética y la ciudadanía. Esta emancipación se hizo porque la sociedad Colonia  había llegado a su madurez y podían los venezolanos regir sus destinos porque estaban preparados para hacerlo. La forma en que los venezolanos ensayamos una solución propia al respecto, tomando lo mejor de nuestra tradición Colonial.
     Las posibles aplicaciones de las principales ideas consideradas dentro del ámbito educativo, es que el docente debe tener amor para alcanzar la virtud de ver a sus estudiantes seguir adelante, independiente, como dijo el Libertador Simón Bolívar, que los valores siguen siendo en buena medida una buena ética sin correlato moral, ya que la historia se escribe desde el presente, desde todo aquello que nos muestra Straka, en donde la sociedad Venezolana es una sola, la misma que antes anduvo en nula y hoy se comunica por internet. Esta historia venezolana que ha permanecido clausurada y que nos muestra mas allá de su umbral, un ambiente distinto al que hemos conocido hasta hoy. Uno de esos espacios pocos iluminados se conforman por el conjunto de ideas, proyectos  y  planteamientos de los otros venezolanos de la época independentista, aquellos que en 1810 decidieron mantenerse fieles al Rey de España y rechazo el proyecto de independencia, aun acosta de arriesgar su vida, su felicidad, sus bienes y propiedades del historiados venezolano que nos ofrece la historia de la independencia desde el punto de vista Español, desde que se denomina ideas del partido realista de Caracas 1810-1821, era un Angulo que nos faltaba, sin el cual es imposible trazar la historia de aquel proceso porque para hacerlo debemos escuchar las dos voces de ambos lados.
     Hay al menos tres temas que vamos a acotar, el primero es examinar la forma como el pensamiento de la ilustración penetro en España y la impregno de ideas nuevas. Y fueron las que penetro mas tarde a algunos Españoles comprender el proceso que se vivió en el nuevo tiempo, el segundo  la necesidad de estudiar el significado pleno, aunque frustrado y tardío por las Américas Españolas donde surgió la primera constitución Española de nuestro continente. Y la tercera como conclusión, es la de observar que el proceso de emancipación no puede ser finalmente entendido si se dejan por fuer las consideraciones realista: ya que el realismo no puede ser marginado simplemente, porque sus ideas hallan sido derrotadas, este panorama debe formar  parte de nuestro ser porque así como la luna que no se ve también existe y es la que nos ilumina por las noches, también debemos asumir los estudios realizados por Straka en cuanto al libro “ las alas del Ícaro” en donde nos presenta el  estudio histórico sobre una idea ética, que tiene como objetivo demostrar como la ciudadanía en su construcción básica de un proyecto  ético-político, donde el ciudadano como hombre dotado de una moral determinada que encamina libremente sus acciones hacia ese mejor vivir dentro de esos valores de la moral y las condiciones socio históricas, son el tema principal que se discutieron en este libro, los procesos por los que la historia venezolana, era la identidad y la modernidad.















Autor: Luis Orozco

Autor.
Titulo.
Datos publicación.

Gustavo sarmiento.

Teoría del siglo XVII sobre la Génesis del mundo.

Lógoi. Revista de Filosofía año 10. Número 13 semestre Enero-Junio 2008.
¿Qué investigación puede generarse de la misma?
La investigación que se realiza es sobre de las diversas teorías que tratan de explicar la génesis de mundo.
¿Quiénes son los investigadores?
La principal es la universidad católica Andrés Bello, a través de Gustavo Sarmiento, quien en un artículo trata de explicar las teorías del siglo XVII sobre la génesis del mundo.
¿A qué institución están adscritos?
Estos datos están publicado en una revista de la U.C.A.B.
¿Cuál es la publicación?
Lógoi, revista de filosofía.
¿Cuál es el tema es acerca de las teorías del siglo XVII sobre la génesis del mundo y las criticas del newtoniano John Keill a la filosofía natural cartesiana y al materialismo mecanicista.
¿Cuáles son las ideas fundamentales asociadas al tema central?
Buscaban explicar el origen del mundo, a través de la influencia de Descartes, varios filósofos británicos; que intentaban explicar la génesis de la tierra de forma mecánica. Es por ello que entraron en conflicto con los seguidores de newton, entre ellos Richard Bentley y John Keill.
Keill combatió las ideas de Thomas Burnet, criticando su fundamentación cartesiana. Además el triunfo de la filosofía mecánica se debe mucho al mecanismo radical propuesto por Descartes; también, Descartes da cuenta del origen del mundo a partir de la concepción de los cuerpos como extensión y las leyes mecánica de la naturaleza.
¿Qué propuestas de investigación se refieren de lo tratado?
La propuesta se basa mucho en la explicación que buscaban dar sobre la creación de la tierra; tanto newton, cómo Descartes, unos seguidores de newton. Así mismo se nombra mucho una filosofía mecánica; que era la construcción de mundos, ellos con sus conocimientos e investigaciones que realizaban día a día era con el propósito del saber de las cosas.
De esta forma Descartes fue el primero que fundamentó la física mecanicista de la extensión y el movimiento, su influencia prevaleció hasta el advenimiento de los Principia Mathematica de newton. Este filósofo dudaba de todo, siempre buscaba el por qué de las cosas; no se quedaba con lo que decían los libros; ya que era un hombre que desconfiaba de todo.
¿Cuáles son las posibles aplicaciones de las ideas consideradas en las prácticas pedagógicas y social en el estudio seleccionado?
Posibles ideas pedagógicas Pedagógicas es que estos grandes filósofos se basaron en investigar, dejando escritos; que hoy en día son útiles para que las universidades implanten esos conocimientos a nuevos jóvenes. Hoy en día esos principios éticos- morales pocos son utilizados en la sociedad; ya que nadie le importan las investigaciones que realizaron estos sistemas filosóficos. Es importante señalar que si la U.C.A.B, no se basar en investigar a fondo estos filósofos poco se sabría de ellos.














Autor: Ana Duque

Autor.
Titulo.
Datos publicación.

Juan Antonio Rodríguez Barroso 

El Planteamiento moral y ético en la filosofía del derecho de Hegel 

Lógoi. Revista de Filosofía año 10. Universidad Católica Andrés Bello. Número 13 semestre Enero-Junio 2008.

¿Quiénes son los investigadores?
Juan Antonio Rodríguez Barroso

¿A qué institución están adscritos?
Universidad Católica Andrés Bello

¿Cuál es la publicación consultada?
El planteamiento moral y ético en la filosofía del derecho de Hegel

¿Cuáles son los datos de la ubicación de la fuente consultada?
Lógoi, revista de filosofía.

¿Cuál es el tema abordado?
Este articulo nos lleva a explorar las diferentes formas en la que se presenta el concepto de ética, asi como también los conceptos de derecho y moral en la filosofía del derecho de Hegel.
  
¿Cuáles son las ideas fundamentales asociadas al tema central?
Las observaciones hegelianas pueden repercutir en cualquier intento de educación moral.
Hay una distinción entre derecho, moral y ética, no son practicas idénticas ni son hechos humanos sociales que se pueden resumir en unos a otros, sin embargo se complementan y se requieren. Es decir, no hay derecho sin ninguna referencia a la moral y no hay moral sin ninguna práctica jurídica o un orden jurídico que establezca las primeras reglas de convivencia entre humanos.

¿Qué propuestas de investigación se refieren de lo tratado?

No es posible educar moralmente sino se parte de una realidad jurídica determinada. Los pocos resultados educativos eficaces conseguidos después de años de la introducción del pensamiento piagetiano el cual formula la moralidad como algo que se puede construir a partir de reglas o pautas impuestas a los grupos según la buena voluntad de los educadores, pero se han olvidado de que la sociedad, la libertad y la convivencia no es posible sin la determinación jurídica de las normas.

¿Cuáles son las posibles aplicaciones de las ideas consideradas en las prácticas pedagógicas y sociales en el estudio seleccionado?
De la determinación jurídica debería arrancar cualquier educación moral. Cuando se visitan instituciones de enseñanza da la impresión de que quienes la habitan pertenecen al reino de nadie. Se hace inútil o innecesaria cualquier norma jurídica, todos tienen sus propias normas. El resultado es un  desconcierto en las personas que están encargadas  de mantenerlos y de los que tienen que intervenir educativamente en los demás.
Hegel decía que el derecho no era un poder sancionador, Hegel decía que era una encarnación del espíritu, una forma de la razón.
Un ejemplo de ello es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este es un código obligado de cumplimiento para quienes trabajan por el bien de la humanidad, en el se dice textualmente: “Consideramos que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia humana”
Así es y así ha sido cada vez con más frecuencia a lo largo de nuestra historia. Puede ser que Hegel tenga la razón, de cualquier forma es necesario replantearse las bases de la educación moral y el punto del que se debe partir.


  




Conclusión

Se observo en los distintos artículos estudiados, aportes importantes en cuanto a la ética, así como también la ausencia de la misma en la sociedad, entendimos que al referirnos a la ética nos encontramos con diversidad de puntos de vista, pero en la vida del ser humano este es el encargado de tomar decisiones individuales bien sea para bien o para mal.
Es necesario que en la actualidad la moralidad sea entendida como un conjunto de normas que afectan la sociedad, esto nos muestra que la ética esta un paso mas allá de la moralidad. La ética no se conquista si no se parte de la moral.



  

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