martes, 6 de septiembre de 2011

ENSAYO: Ética y pobreza en el mundo. AUTOR: Luis Orozco.


Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Barquisimeto.
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”.







Ética y pobreza en el mundo





Profesor Asesor:
Jorge. José. Pérez. Valerón.
Curso: Ética y Docencia.
Estudiante:
Luis. Orozco.
C.I. 20.920.846
Correo: luisjose3000@hotmail.com 









Ética y Pobreza en el mundo
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso con carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste de nivel y calidad de vida de las personas, así como la alimentación, la vivienda, la educación, entre otras faltas de necesidades. Debido a que las personas no pueden acceder a diversos recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel de trabajos de los mismos.
En muchos países se habla que se está en situación de miseria; debido a que el salario no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento. En este aspecto la falta de recursos es fundamentalmente económico; ya que hay poco empleo para los ciudadanos y pueden desenvolverse laboralmente. Aunque puede tener impactos políticos y sociológicos. Por lo tanto, se le considera algo negativo; pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.
Existen dos significados de pobreza
La pobreza como falta de desarrollo humano, en este enfoque el énfasis esta puesto no tanto en el resultado “ser pobre en el sentido de no disponer de ingresos o bienes suficientes”, sino en el ser pobre como imposibilidad de alcanzar un mínimo aceptable de realización vital por verse privado de las capacidades, posibilidades y derechos básicos para hacerlo.
La pobreza relativa como desigualdad, es usual llamar pobres a todos a todos aquellos que disponen de menos del 60% del ingreso disponible medio de la sociedad en que viven. Frente a esto se aceptan comúnmente tres categorías derivadas de esta forma de medir la pobreza; una vez que la población que dispone del entre un 50 y 60% del ingreso medio es catalogada como riesgo; aquella que dispone entre  40 y 50% de ese ingreso es considerada como pobre; y el que dispone menos del 40% se encontraría en pobreza extrema.
En definitiva, el ser humano puede afrontar dos pobrezas que puede ser muy difícil salir de ella; una la pobreza material ya antes mencionada y la pobreza mental que muchos en el mundo no saben cómo curarse de esto.
En base a ello, hoy en día millones de personas mueren de hambre por qué no tienen los recursos necesarios para comprar comida. Es notable considerar que anualmente millones de mujeres gastan dinero haciéndose cirugías para ponerse flacas y bellas; mientras cada hora mueren miles de seres humanos por no tener que comer. También muchos países gastan millones de dólares, euros, entre otras monedas, para comprar armas para la guerra; cómo lo son los aviones, submarinos, tanques de guerras, entre otros.
Es cierto que hambre hay en muchas naciones, no tan sólo en África. No obstante, África es un símbolo de una cuestión que desvela a gobernantes y líderes mundiales, ya que por lo menos hay 20 países africanos que literalmente están muriendo de hambre. Muchos de los niños se tiran al suelo a hurgar la tierra a ver si encuentran algo que comer. De esta forma en la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.
Por tales razones el Banco Mundial informa de que entre 1981 y 2001 los pobres se duplicaron, pasando de 164 a algo más de 300 millones de personas, y en países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares. Incluso en países con mayor riqueza, como Gabón y Botswana, las bolsas de indigentes son notables. Otro problema importante es la escasez de agua, situación agravada por los frecuentes períodos de sequía y la mala administración de los recursos hídricos.
Por su parte Antonio Pérez Esclarín en una de sus parábolas para vivir en plenitud, describe que Michael Jordan ganó por su publicidad de los zapatos nike, más de lo que ganaba como jugador, el sueldo era cómo el de 30.000 obreros Indonesios de la empresa. En cambio hay personas que les cuesta mucho ganarse un dólar. Así pues el mundo atraviesa una crisis económica fuerte debido a que se gastaron su capital en armas y su economía se fue abajo.
Para concluir, los seres humanos deben de tener ética; para poder tener una buena conducta y tener control de sus actos, de hecho no toda persona piensa de la misma forma. Es por ello que se debe estudiar la pobreza a fondo en el mundo y hacia dónde puede llegar; hoy en el mundo hay muchas personas que pueden ayudar a diversas personas pero no lo hacen por qué no lo consideran que son seres humanos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario