lunes, 5 de septiembre de 2011

Unidad 1: LA ETICA: COTIDIANIDAD Y NOCIONES BASICAS


Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica de Barquisimeto
Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa
Departamento – Formación Docente



Unidad 1
LA ETICA:
COTIDIANIDAD Y NOCIONES BASICAS


Profesor Asesor: Jorge José Pérez
Curso: Ética y Docencia 
Estudiantes:
Duque Ana Maria C.I: 16856821

Castro Wilmary C.I: 19928212

Escalona Rosa C.I: 17101283

Orozco Luis C.I: 20920846

Mercado Deisimar C.I: 22331209


Barquisimeto 08 de agosto de 2011









Presentación

En el presente trabajo el tema a desarrollar es “La ética: cotidianidad y nociones básicas”.
El tema estudiado permite estudiar la importancia de la ética y los aportes en nuestra sociedad, la cual puede ser de gran ayuda para ampliar nuestra perspectiva en el campo de la docencia.
Por lo tanto, una vez organizado el equipo, se reviso y analizo el material facilitado por el profesor que imparte el curso de Ética y Docencia, el cual nos guio para la resolución de cada una de las preguntas planteadas.











      Formación Docente, Ética y Problemática

1.      ¿Por qué se confunden en la cotidianidad los siguientes conceptos: ética, moral, axiología, valores y buena conducta?
·         Ética: estudia la moral y la acción humana.
·         Moral: conjunto de costumbres, valores, normas y creencias que guían la  actuación, el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto.
·         Axiología: trata de los valores positivos y negativos. Parte de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza de los valores y su influencia.
·         Valores: cualidades que identifican la acción humana.
·         Buena conducta: comportamiento aceptable de una persona.

a.       ¿Por qué se confunden?
                  En primer lugar, se confunden por el desconocimiento de los términos mencionados anteriormente, lo cual trae como consecuencia una crisis de valores , que no permiten que el individuo reciba la formación adecuada.

b.      ¿Se puede prescindir de la ética?
     La ética sin lugar a dudas  es lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales se supone, nunca renunciara, por esto en la sociedad no se puede prescindir de la ética.
     El hombre establece su escala de valores que formas su ética, sencillamente a través del juicio; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está bien y que esta mal, a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto actitudes y acciones.



c.       ¿Por qué la ética?
     Porque la ética es la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

d.      ¿Qué ha significado la ética?
     Una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones, y justifica la utilización de un sistema moral u otro.

2.      ¿Qué relación tienen los oficios , profesiones y ocupaciones en la ética?
     Todas las personas tenemos desde el momento que nacemos derechos y deberes, estos se van desarrollando con el paso del tiempo, tanto de personas con profesiones u otros oficios los cuales deben regirse por su código de ética, el cual conlleva a una serie de hábitos y costumbres que se han adquirido durante toda su vida.

3.      ¿Cuáles son los grandes temas desde la ética para nuestros tiempo de existencia y/o época?
     Los temas de mayor impacto o alcance social para nuestros tiempos, son también temas de disertación o discusión desde otras épocas que siempre son retomadas por y para cuestionar la moral de las distintas ramas de desarrollo social, profesional  y político basados en las normas éticas que la misma sociedad establece y que con el paso del tiempo y por las experiencias son renovadas o replanteadas para que una sentencia ética se convierta en una declaración moral que defina lo que es bueno, malo, obligatorio o permitido del comportamiento moral. Por ejemplo:
     Los políticos que le corresponde legislar y sancionar leyes para cada uno de los sectores de la sociedad, cuya moral es cuestionada frecuentemente ya que la toma de decisiones ofrece resultados que tropiezan con las normas éticas, que aunque no son punitivas desde el punto de vista jurídico, si develan la moral con que actúan y los expone a ser regulados social y políticamente.
     Los profesionales de la medicina que son formados para actuar bajo el cumplimiento de una serie de normas de carácter ético, las cuales deben convertir en un ejercicio cotidiano, sin embargo se presentan enfoques comerciales y políticos que desvirtúan la calidad y el desempeño esencial de la medicina.
   
¿Cómo asumir los retos planteados desde la ética, en nuestras vidas y desarrollo profesional?
     En la educación cuya esencia moral provee de valores, conocimientos, integración, desarrollo y formación deberían ser adquiridos y transferidos como un legado que permita el desarrollo evolutivo en los estudiantes, prevaleciendo en los educadores una cultura ético  profesional y organizacional, y a su vez proyectar esta misma base moral a la vida cotidiana para formar una sociedad con valores éticos arraigados.

Elabore dos preguntas de su inters sobre el tema y emita una posible respuesta razonad.
Ø  ¿Por qué se considera que hay una crisis de valores en la sociedad?
Se habla de una crisis de valores porque cada persona no está recibiendo la formación adecuada debido a que hay una confusión  de la ética y la axiología. Además estas personas no les bastara la formación que recibirán en la escuela, debido a que la primera educación la recibimos en el hogar.
Ø  ¿Por qué se puede considerar que la ética es parte fundamental del desarrollo humano?
Si, es parte fundamental porque la ética estudia las conductas y acciones del ser humano que lo va a llevar a adaptarse en una sociedad, en la cual todas las personas no controlan sus actos y acciones que es lo que se evidencia hoy en dia.

4.      ¿Cual es nuestro resumen inicial de lo enfocado desde la ética, la formación docente y los temas planteados para su indagación?
     Tomanmdo en cuenta que la ética estudia la moral y la acción humana, podemos razonar que es un tema realmente importante ya que en el ámbito de la educación y la formación de los futuros docentes, la ética debe estar establecida en cada persona que de una forma u otra desempeñara un rol diferente en la sociedad.

¿Qué piensa cada uno de los participantes de lo planteado?

Autor: Orozco Luis
     Cada uno piensa de forma diferente, ya que los conocimientos en cada uno de nosotros en cuanto al desarrollo personal que nos implantaron son diferentes, debido a que cada familia tiene poca información sobre éticas y moral.

Autor: Mercado Decsimar
     En lo personal creo que la ética es muy importante, sobre todo como persona que me estoy preparando académicamente para desempeñar un rol en la sociedad donde puede decirse que va en decadencia.
     Es fundamental tomar en cuenta la ética y lo moral para realizar de forma adecuada y precisa un trabajo que sea acepto moralmente ante la sociedad.

Autor: Escalona Rosa
     Tres cosas bien importantes son aprender la ética, enseñarla y vivirla, aprenderla tal como se han entendido los aprendizajes a lo largo de la historia, es relativamente sencillo, digo, si se tratara de adquirir in formación y ya, pero es más complejo enseñárselo a otras personas. Hay que tener en cuenta que todos tienen ética de ellos dependerá su actuación y su forma de verse asi mismos, mas no es algo que se les escribe en una pizarra y lo aprendió, no, eso lo va complementar con lo vivido y adquirido en casa, como los valores y costumbres.

Autor: Castro Wilmary
     Todos estos principios filosóficos son importantes, ya que se van adquiriendo durante toda la vida y que comienzan desde la familia y aunque no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad , poe eso es importante tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto en la sociedad.

Autor: Duque Ana María
     Como futura docente el tema de la ética es de suma importancia, ya que estaremos formando personas  que vienen con una diversidad de valores morales, el docente siempre estará brindando herramientas a sus alumnos, y la ética es una de estas herramientas, la cual traerá como resultado que cada uno de nuestros alumnos pueda ser capaz de establecer  un entorno ético con su familia, amigos y comunidad.
     Creo que a través de la ética obtenemos la forma correcta de preparación que debe poseer un docente, la posición que este debe tener ante la sociedad y entender que se tiene un país bajo su responsabilidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario