lunes, 5 de septiembre de 2011

Unidad 2: LA ETICA EN LA SOCIEDAD ROMANA


PRESENTACIÓN

     En el presente trabajo el tema a desarrollar  es “La Ética en la Sociedad Romana”.
     El tema seleccionado permite estudiar y conocer los aportes de la ética en la sociedad romana, la cual puede ser de gran ayuda para ampliar nuestra perspectiva en el campo de la enseñanza y aprendizaje en nuestros días. Ya que de Roma Antigua  se tiene una herencia en el derecho, ingeniería o latín en nombre de un conjunto de idiomas Modernos (Portugués, Francés, Español), entre otros.
     Por lo tanto, una vez organizado el equipo  realizó una búsqueda de información sobre el tema, consultando materiales hemerográficos, enciclopedias, paginas de internet, entre otras. Todo esto bajo la guía y dirección del profesor que imparte el curso de Ética y docencia.










REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE







Profesor  asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Duque Ana María C.I: 16.856.821 (cristiansmuscles@hotmail.com)
Escalona Rosa C.I: 17.101.283 (ryescalona@gmail.com)
Orozco Luis C.I: 20.920.846 (luisjose3000@hotmail.com)
Wilmary Castro C.I: 19.928.212 (la_gatica_wil@hotmail.com)
Mercado Decsimar C.I: 22.331.209 (decsimarmercado@hotmail.com)

Barquisimeto, agosto del 2011.






 HISTORIA DE ROMA

     Italia es una península ubicada prácticamente en el centro del mar mediterráneo. Se encuentra al oeste de Grecia, al oeste de España y Francia y a solo 130 km al norte de la costa africana. A su vez, roma es el centro de Italia.
     El lacio (en italiano Lacio y en latín Latium) es una región administrativa de Italia central de casi 5,5 millones de habitantes. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise; al sureste con Campania  y al suroeste con el Mar Tirreno y en su interior  se encuentra la Ciudad del Vaticano.
     Según la leyenda pagana, roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte que fueron arrojado en una canasta a las aguas del rio tibe pero que sobrevivieron gracias a una loba, que los amamanto y a unos pastores que lo criaron y cuando crecieron repusieron  a su abuelo en el trono.
     Roma comenzó en el siglo VIII A.C  y se constituyo en República en el año 509 A.C  En la cual fueron conquistando a sus vecinos y formando un imperio. En el siglo que precede a Cristo cayó la república. Julio cesar fue asesinado y hubieron 13 años de guerra civil. Cesar Augusto gano en el año 30 A.C  y lo tenían como un dios. Era emperador al nacer Jesucristo, verdadero Dios, en un establo en la periferia de su imperio que duro hasta la muerte del emperador Marcus Aurelio en el año 180 A.D. Vino un lento declive hasta la división del imperio entre Este-Oeste en el siglo IV y la transferencia de la capital a Constantinopla.
     Los godos y los Vándalos saquearon la ciudad y para el año 476 A.D el Imperio Occidental ceso de existir. Pero Dios tenía otros diseños superiores para la ciudad eterna, ya que la escogió para ser el centro de su iglesia. Desde aquí los papas siempre han gobernado a la iglesia y en donde aquí vinieron infinidades de santos a demostrar su fidelidad a la iglesia  de Cristo en donde los papas fomentaron también el arte y las ciencias. En 1929 se firmo el tratado de letra que estableció el estado del vaticano bajo gobierno de la iglesia.
     Esta ciudad romana contiene fabulosas riquezas durante  el tiempo del imperio y de todas las épocas de la cristiandad en donde ocurrieron miles de hechos en la historia de algún evento de la vida de la vida de Cristo, de la virgen, santos en fin en donde se vivieron y que su influencia perdura hasta nuestros días. y en donde los imperios pasan pero la iglesia esta vivicada por el dios vivo que no pasa
     Seamos consciente de que lo que vemos hoy en día es una síntesis de muchos siglos sobrepuestos y que la mayoría de las construcciones empezaron en la antigüedad pero se les hicieron adiciones a través de los siglos.
 www.monografias.com › Historia









LA SOCIEDAD ROMANA
     En los tiempos de la antigua roma la sociedad estaba constituida por hombres libres eran tratados como ciudadanos y los esclavos como no ciudadanos. Además las personas extranjeras eran tratados como ciudadanos y se les permitía residir en roma; también carecen de derechos políticos, de los cuales se pueden nombrar algunos:
* El derecho al sufragio, que cada ciudadano puede emitir su voto en cuestiones sobre el estado.
* El derecho a ser elegido para ocupar cargos públicos.
* De acuerdo a los derechos políticos que tenían; también tenían derechos civiles, los cuales son:
* El derechos a contraer matrimonio; era válido de acuerdo a las leyes Romanas.
* Tenían el derecho a sus propiedades y al comercio.
     Así mismo los ciudadanos se dividían en Patricios y Plebeyos. Los Patricios eran las familias descendientes de los nativos romanos y se constituyen por tener la aristocracia de la sangre. En cambio los Plebeyos eran los que formaban la mayoría de la población en roma; además estos grupos de personas procedentes de los pueblos que eran sometidos, otros grupos eran los provenientes de las inmigraciones.
     Conforme con la expulsión de los Reyes en el año “509 a.C, comienzan las luchas sociales entre los grupos de familias que eran los Patricios y Plebeyos; debido a la exigencia de estos en el reconocimiento de sus derechos públicos y civiles. A partir del año “302 a.C, la Plebe consigue acceso a todas las magistraturas.
     En este aspecto el ordo equester integró una burguesía dedicada a las actividades económicas y judiciales; debido a que los senadores no se dedicaban al comercio ni a los negocios. Es por ello que los caballeros se dedicaban al comercio a gran escala y también eran contratistas de obras públicas.
     Se debe tener en cuenta que entre los hombres libres había una categoría que la constituían los llamados clientes; estos ciudadanos se dedicaban voluntariosamente a la protección de una persona rica. Al mismo tiempo la clientela había supuesto una relación intima y casi sagrada entre patrón y cliente, el cliente paso a ser una figura decorativa, mal pagada.
     Por consiguiente para ellos no eran seres humanos sino que eran unas simples cosas. Era tanto el poder que poseían sus amos que hasta podían darles muerte. De acuerdo a esto el esclavo no carece de bienes personales y no puede contraer matrimonio legal; solo podían elegir una compañera esclava para celebrar con ella un matrimonio entre esclavos.
     Así pues, es necesario señalar que los esclavos sólo podían recuperar su libertad; ya bien sea como buena recompensa de su conducta hacia su amo. El esclavo era liberado, gozaba de derechos limitados,  todavía continúa debiendo a su antiguo dueño respeto y fidelidad.

CARACTERISTICAS  FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD ROMANA
     La cultura de los romanos fueron tan importantes que perdura hasta nuestros días, ya que los romanos eran politeístas, es decir que creían en muchos Dioses  y se acostumbraban a consultar antes de tomar decisiones y que estos podían intervenir en los asuntos de los hombres en cualquier momento. Aunque los Dioses tenían los mismos defectos y virtudes que los hombres pero que a diferencia de estos eran inmortales.
     Pero que luego de la persecución y muerte de Jesús  sus seguidores, los apóstoles predicaron su doctrina por todo el Imperio y formaron las primeras comunidades cristianas  y que se fue expandiendo  con rapidez, pero que resultaba inadmisible para el poder imperial y persiguieron a los cristianos bajo el mando del Emperador Nerón en el año 64 A.C,  pero la religión siguió expandiéndose y la iglesia había cobrado importancia.
     En el año 313 El Emperador Constantino decreto el cristianismo y la tolerancia religiosa. Y en el año 394 El Emperador Teodosio adopto el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano.
    Roma fue caracterizada por la organización y disciplinas de sus tropas las cuales se dividían en legiones que estaban integradas por alrededor de 5000 soldados que durante las campañas militares debían caminar 30 kilómetros diarios cargados con provisiones y herramientas para combatir contaban con lanzas, espadas, eran protegidos con un muro, un foso y que se supo mantener durante siglos. Prueba de ello son las medidas que Rómulo implementaría para organizar la cuidad tomando cuatro virtudes:
1- Moderación en el vivir
2- Preferencia por la justicia frente a las ganancias
3- Ejercicio de la fortaleza
4- Consideración de la virtud como el valor más digno de todos.
     Cada uno de estos valores determina en la sociedad romana para evitar la decadencia de los valores de moderación, justicia, fortaleza y virtud que quería imponer en su ciudad:
1_ Que los cometidos únicos de los ciudadanos fueran la guerra y la agricultura
2_ Que los esclavos y extranjeros se dedicasen a los trabajos sedentarios
    Es decir que en primer lugar los que ejercieran el poder debían ejercerlo para buscar el bien común. Tomando las medidas necesarias para la justicia y la equidad rijan en la ciudad para evitar las corrupciones y los vicios y en segundo lugar para que las causas con que los propios romanos explican su decadencia de que el ejercicio de la agricultura, la vida en el campo y de la guerra son el modo perfecto para que un hombre libre se transforme en un ser autentico hombre ciudadano.
     A medida que los romanos conquistaban territorios fundaban ciudades en las que reproducían los edificios principales de la ciudad capital, roma una forma de extender su civilización estas construcciones romanas se caracterizaron por ser practicas y útiles al mismo tiempo que monumentales.
     Los materiales mas empleados en estas construcciones eran las piedras y el ladrillo. Los edificios eran recubiertos con mármoles, bronces o mosaicos para embellecerlos construyeron también una red de caminos empedrados que unían la ciudad de roma con las otras provincias de los territorios conquistados.
     El coliseo era un anfiteatro de piedra revertido en mármol y decorado con estatuas, en el que se celebraban espectáculos públicos como los combates de gladiadores o luchas de ferias.
     El panteón era un gran templo dedicado a todos los dioses adorados por los romanos.
     El foro era el espacio público de toda la actividad política, religiosa, comercial y festiva de la ciudad
     Las termas eran lujosos edificios dedicados a la higiene personal y esparcimiento de la población. Eran tan monumentales que podían bañarse 3000 personas a la vez.
     Domus eran las familias más ricas y vivían en amplias casas con varios dormitorios. Estás casa tenían cocinas, baños y jardines internos decorados con pinturas, escultura y fuentes.
     Insulae  eran las poblaciones más humildes, eran edificios de varios pisos construidos con madera y ladrillos. Tenían habitaciones pequeñas, mal iluminadas y con escasa higiene.
 www.asroma.it









AUTORES E IDEAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD ROMANA
Marco Aurelio
     (Marcus Annius Verus; Roma, 121-Viena, 181) Emperador y filósofo romano. Perteneciente a una gens española de Roma, ya de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole destinado el imperio.
     Estudió retórica griega y latina con Herodes Ático y Marco Cornelio Frontón, el cual desde entonces habría de ser su amigo y consejero espiritual. Seducido por el estoicismo, vistió muy pronto el manto de filósofo (133). César en 139 y cónsul en 140 y 145, este último año casó con su prima Faustina la Joven, hija de Antonino Pío.
     Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino Pío se cuentan entre los más prósperos del imperio, pero cuando, tras su muerte (161), Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, que se vio sacudido por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y varias epidemias. A la serie ininterrumpida de guerras y calamidades que tuvo que soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza moral.
     En su relación con los cristianos, adoptó la misma actitud que Trajano, que evitaba la persecución pero reprimía las manifestaciones públicas de su fe y castigaba a los fieles que, tras ser denunciados, se negaban a celebrar el culto de la religión ancestral. Sin embargo, esa actitud obedecía menos a una voluntad erradicadora que a la opinión extremadamente severa que le merecían su proselitismo y sus prácticas rituales. De hecho, los cristianos nunca lo incluyeron en su lista de perseguidores.
     Como emperador, a pesar de su temperamento pacífico y su preocupación por la economía, se vio obligado a concertar empréstitos forzosos y a desprenderse de parte del patrimonio imperial ante la urgente necesidad de constituir un ejército de esclavos, gladiadores, extranjeros y fugitivos, con el que hacer frente a la presión de los bárbaros; así, rechazó a los germanos hasta más allá del Danubio en el 168, venció a los partos y les arrebató parte de Mesopotamia (161) y sometió a marcomanos (172), cuadros (174) y sármatas (175).
     Tras la paz general de 175 y la ocupación de una franja de seguridad al norte del Danubio, admitió en el imperio, por primera vez, a bárbaros como colonos y soldados. Sin embargo, una revuelta en el norte de Italia determinó que proscribiera por un tiempo esa práctica. Quebrantada la paz por los bárbaros en el 177, Marco Aurelio emprendió una nueva campaña, en el curso de la cual sucumbió a la peste que desde el 166 asolaba el imperio, que pasó a regir su hijo Cómodo.
     Antes de acceder al gobierno del imperio, Marco Aurelio había adquirido el hábito de escribir durante sus viajes cartas diarias a su maestro Marco Cornelio Frontón, a quien comentaba cuestiones de estilo y retórica e informaba sobre el curso de sus estudios y acerca de su delicada salud, castigada por el rígido ascetismo que se imponía; después, pasó escribir para sí mismo, y en griego, cuando antes lo había hecho sólo en latín.
     Su estilo, influido sin duda por los maestros estoicos, carece, sin embargo, de la dureza dogmática de Epícteto, de quien adoptó el elogio de la libertad humana, o del tono docto y académico de Séneca. Por el contrario, sus textos denotan un tono muy personal, ya que parten de una reflexión íntima y crítica, y acusan una tendencia a transformar la doctrina en un constante examen de conciencia. Por lo antes expuesto cabe destacar de que trata el estoicismo:

ESTOICISMO
     La filosofía del estoicismo se desarrolló en torno al 300 a.C. durante los periodos helenístico y romano. En Grecia los principales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo de Soles. En Roma el estoicismo resultó ser la más popular de las filosofías griegas y Cicerón fue, entre los romanos ilustres, uno de los que cayó bajo su influencia. Sus principales representantes durante el periodo romano fueron el filósofo griego Epicteto y el emperador y pensador romano Marco Aurelio. Según los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza. Los filósofos estoicos, sin embargo, también se mostraban de acuerdo en que como la vida está influenciada por circunstancias materiales el individuo tendría que intentar ser todo lo independiente posible de tales condicionamientos. La práctica de algunas virtudes cardinales, como la prudencia, el valor, la templanza y la justicia, permite alcanzar la independencia conforme el espíritu del lema de los estoicos, "Aguanta y renuncia". De ahí, que la palabra estoico haya llegado a significar fortaleza frente a la dificultad
     Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Además tuvo importancia en corrientes y filósofos posteriores como Descartes y Kant. Hoy en día se utiliza el término estoico para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y resignación.
LA MORAL ESTOICA
     Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal, la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. Para ello el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad.
     El bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos). Que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Éstas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Sólo los ignorantes desconocen el lógos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.
     El sabio ideal es aquél que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. El cosmopolitismo, que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres.
     Continuando con el  Emperador Marco Aurelio se puede decir que su gran legado, los Pensamientos, es el resultado de las meditaciones morales que, ya al final de su vida, fue dejando por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido. Dividida en doce libros y redactada en griego, la obra se basa en una serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica, en particular la de Epicteto. Su visión del hombre es pesimista, pues considera que sus pasiones son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja perseguir tan sólo aquellos fines que dependan de uno mismo. Es ilustrativo el hecho de que se inspirara tanto en un esclavo como había sido Epíteto y que detestara el poder despótico al que él mismo denominó, irónicamente, «cesarizar».
EPICTETO
     Epicteto nació en el año 55 en Hierápolis de Frigia (actualmente Pamukkale, en el sudoeste de Turquía), a unos 6 km. al norte de La odisea. Aún en su infancia llegó a Roma como esclavo del liberto Anafrodita, que a su vez había servido como esclavo del emperador Nerón; a instancias de Anafrodita, estudió con el filósofo estoico Musonio Rufo.
     La fecha de la manumisión de Epicteto es incierta; se sabe que alrededor del año 93 fue exiliado, junto con los restantes filósofos residentes en Roma, por el emperador Domiciano. Se trasladó a Nicópolis, en el noroeste griego, donde abrió su propia escuela, adonde concurrieron numerosos patricios romanos. Entre ellos se contaba Flavio Arriano, que llegaría a ser un respetado historiador bajo Adriano y conservaría el texto de las enseñanzas de su maestro. La fama de Epicteto fue grande, mereciendo —según Orígenes— más respeto en vida del que había gozado Platón.
     Epicteto fundó su escuela en Nicópolis, a la que se dedicó plenamente, pues él, a imitación de Sócrates, uno de sus modelos, no escribió nada. Las enseñanzas de Epicteto tenían su base en las obras de los antiguos estoicos; se sabe que se aplicó a las tres ramas de la filosofía en la tradición de la Stoa, lógica, física y ética. Sin embargo, los textos que se conservan tratan casi exclusivamente de ética. Según ellos, el papel del filósofo y maestro estoico consistiría en vivir y predicar la vida contemplativa, centrada en la noción de eudaimonía ('felicidad'). La eudaimonía, según la doctrina estoica, sería un producto de la virtud, definida mediante la vida acorde a la razón. Además del autoconocimiento, la virtud de la razón estoica consiste en la ataraxia ('imperturbabilidad'), apatía ('desapasionamiento') y las auparías ('buenos sentimientos'). El conocimiento de la propia naturaleza permitiría discernir aquello que el cuerpo y la vida en común exigen del individuo; la virtud consiste en no guiarse por las apariencias de las cosas, sino en guiarse para todo acto por la motivación de actuar racional y benevolentemente, y, sobre todo, aceptando el destino individual tal como ha sido predeterminado por Dios.
     Entre lo poco que se conoce de la física de Epicteto está su noción de la naturaleza de la inteligencia, a la que consideraba —de manera materialista— una penetración del cuerpo intangible de dios en la materia. Todos los seres participarían de la naturaleza divina, en cuanto ésta es la que impone las formas esenciales al caos de la materia; la racionalidad del hombre le permitiría una forma más alta, autoconsciente de participación. Uno de los puntos en los que Epicteto hace más hincapié es en la idea de que el estudio de la filosofía no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza. Epicteto confía en que sus discípulos aprendan por encima de todo, a comportarse de acuerdo a los principios que estudian, es decir, distinguiendo lo que depende del albedrío de lo que no depende de él, y actuando en consecuencia, preocupándose por lo primero y despreciando lo segundo.
FILOSOFIA
     Epicteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más a la práctica que a la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Él trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, ¿Cómo sabemos qué es lo correcto?. Tenemos que aprender a distinguir qué es lo que podemos cambiar, y de esta forma saber en qué se puede mejorar. Pero hay muchas cosas que no podemos cambiar, entonces, no nos queda más que aceptarlas. Aprendiendo a aceptarlas seremos felices, pero también debemos hacer un buen uso de las «representaciones» o las ideas y así distinguir lo que es útil de lo que no lo es.
     Los seres vivos venimos al mundo con capacidad de formarnos representaciones o ideas sobre la realidad que nos rodea. Estas representaciones pueden provocar en nosotros el deseo o el rechazo, el impulso o la repulsión, la negación o la suspensión del juicio. De este modo, el objetivo de la filosofía consiste en enseñar a los hombres a hacer un uso correcto de las representaciones. El bien y el mal afectan a la parte más importante, mejor y más noble del ser humano: el albedrío, que es la capacidad de elección que tiene cada ser humano. Para realizar buenas elecciones, Epicteto decía que había que aprender a distinguir entre los bienes verdaderos (tener deseos, sentir impulsos y aceptar o negar racionalmente de acuerdo con el bien del albedrío) y los bienes aparentes (salud, riquezas, posición social, etc.).
     Epicteto propuso dos modelos: Sócrates y Diógenes. Para él, estos dos personajes representan el modelo del sabio estoico, conocedor de la verdad, imperturbable, siempre acertado en sus juicios y sus comportamientos, modelos que Epicteto se consideró incapaz de alcanzar y que difícilmente alcanzarían sus discípulos.

Leyes Fundamentales Del Derecho Romano.
I - II Derecho Procesal
IV - V Derecho de familia y herencia
VI  Derecho de obligaciones
VII Derecho real y Derecho de las obligaciones
VII - IX Derecho penal
X Derecho funerario
XI - XII Tablas inicuas o injustas.
    Estas leyes del derecho para los romanos fueron de gran importancia para comprender las normas establecidas para regular la vida social: las relaciones familiares, comerciales, laborales, privadas o públicas.
     En Roma había dos tipos de ciudadanía, la completo (la gozaban los ciudadanos romanos que tenían plenos derechos políticos y civiles y la incompleta (correspondía a los ciudadanos habitantes de las provincias, que tenían solamente derechos civiles, como casarse, tener propiedades y celebrar contratos comerciales.  La importancia de la Ley de las 12  Tablas radico en el hecho de consagrar las normas escritas, que se hicieron de estos modos públicos y conocidos por todos.
* Las leyes deben ser publicadas y escritas.
  * Ley debe proteger a la persona y sus bienes.
 * Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres.
 * Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpa.
 * Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio.
* Todos los hombres son iguales ante la ley.


CONCLUSIONES FINALES

Historia de Roma
Autor: Rosa Escalona
     La Roma antigua ciudad de grandes historias, donde se formaron las primeras civilizaciones organizadas, las primeras culturas con una estructura social, política,  cultural, religioso y militar con bases fundamentales que llegarían   a ser un gran legado histórico. Partiendo de sus gobernantes como el emperador Marco Aurelio, sus leyes que han sido base para la formación de las estructuras legales para muchas sociedades posteriores.
     Por eso el estudio de esta cultura nos permite conocer de alguna manera la esencia que han dado forma y carácter a  nuestras leyes, estructuras políticas y avances todo esto para encontrar y conocer las el comportamiento de quienes hicieron historia y de  las posibles   explicaciones del porque de lo que hoy por hoy conocemos como sociedad, ley y cultura.  Indagaremos, viajaremos por la historia recorriendo los momentos que dieron forma y a quienes le dieron los grandes cambios a la gran Roma.

Sociedad Romana
Autor: Luis Orozco
     La sociedad romana se establecía entre hombres libres y esclavos, en los hombres libres se encontraba una división de ciudadanos y no ciudadanos. Además a las mujeres siempre la trataban como menor de edad. También los era la fecha en que vencía el plazo de los alquileres muchas familias que no tenían para pagar venia un administrador para despojarlo de su vivienda. Por su parte en la población se establecían los derechos políticos; que era el sufragio activo, derecho a emitir sus votos en cuestiones relativas al estado. Por otro lado los derechos civiles; ya que era, el derecho a contraer matrimonio, esto era basado según las leyes romanas.

     Nerón  Claudio César Augusto Germánico durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Por consiguiente durante el transcurso de su reinado, intentó a menudo complacer a las clases bajas, si bien también fue criticado por el mismo motivo, por su obsesión por ser popular. Al comienzo de su mandato, en el año 54, prometió al Senado más autonomía, para lo cual prohibió durante su primer año en el poder que se le hiciera referencia en los decretos públicos, lo que fue bien acogido entre los senadores.
     Séneca fue un filósofo, se destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, siendo foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio. Es por ello que perteneció a  tendencias moralistas, Séneca ha pasado a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y anti ética como lo fue la plena decadencia imperial, de la etapa que vivió, estoicismo y moralismo que al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.
     Marco Aurelio fue emperador del emperador romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Así mismo Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asía frente a un revitalizado imperio parto y en Germania Superior  frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germánicos, en la Galia y a lo largo del Danubio.
      El derechos romano se basaba, en un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo desde su fundación hasta la caída del imperio.

Características fundamentales de la Sociedad Romana.
Autor: Wilmary Castro
    
     A lo largo de esta investigación  pudimos llegar a conocer un poco mas acerca de la historia y origen de la sociedad romana. Y que gran parte de nuestros conocimientos acerca de estas divinidades romanas se basa en los mitos, que son los relatos que se han conservado en la memoria en el transcurso del tiempo. Estos relatos cuentan las aventuras. Hechos de los dioses, el origen, misterios del mundo y que además roma fue una gran organizadora en el desarrollo de sus derechos romanos Desde el hombre mas antiguo hasta las sociedades mas actuales de diferentes maneras y con diversos fines.

Marco Aurelio y Epíteto
Autor: Ana María Duque

     En Marco Aurelio y Epíteto encuentro realizada el complemento de teorías y de prácticas a las que aspiraba el mundo romano, aportando su espíritu especialmente práctico a la sabiduría contemplativa de los griegos. Pero a diferencia de Epíteto, el emperador filósofo no es demasiado representativo de la escuela. En contraposición con los antiguos maestros, se le escapa la interrelación de la ética.
     Marco Aurelio era un pensador retraído, por lo que sólo influyó en círculos reducidos y aristocráticos. Su escepticismo y su alto rango imperial eran incompensables con la popularidad. No puede, ni con mucho, compararse en este aspecto con la figura conocida e influyente de Epíteto.
     En cuanto Epíteto, su doctrina parte de la afirmación de que hay dos cosas que el ser humano debe saber: que unas dependen de él y que otras no dependen de él. En mi opinión estas cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, sin impedimento, sin trabas; mientras que las que no dependen de nosotros son inconsistentes, aquellas que nos traen  impedimento y las que son ajenas. Casi quinientos años duró la vigencia de la escuela estoica como tal. Pero su influencia se ha prolongado mucho más. Por algunos de sus rasgos, que se fueron acentuando más y más, como son el espíritu de solidaridad humana, su idea de la religión y de la Providencia y su profundo interés ético, se fue convirtiendo en una de las expresiones más maduras del mundo grecorromano. Y de las más afines al Cristianismo, del cual se puede afirmar que hay en esos rasgos un presentimiento y preparación.




















REFERENCIAS
     Cabanillas, C (2003). Sociedad Romana I.E.S Santiago Apostol.Copyright. Documento en línea, disponible: iessapostol.juntaextremadura.net/latin/sociedad.html [consulta: 2011, agosto 02].

     All right reserved. Copyright (2007). [Pagina wed en línea] Disponible: www.losmejoresdestinos.com/roma_historia.html. consulta:2011, agosto 03]

     Enciclopedia Escolar Temática (2006). Historia del mundo y de Venezuela.
Caracas, Venezuela: Santillana S.A.

     Coronel Ramos, M.A (2007).Revista de estudios literarios. La sátira latina Disponible: http//www.ucm.es/info/especulo/numero36/romana.html.
[Consulta: 2011, agosto 02]

MAPA DE ROMA

COLISEO DE ROMA
 CIUDAD DE ROMA



1 comentario: